Eventi Associazione

Jornadas del CUIA - 2017

Jornadas del CUIA en la Argentina Buenos Aires, 5 de mayo 2017
Marcelo T. de Alvear 1149, 5op. CABA


Programa Workshop: pdf


La lenta recuperación de la crisis financiera de 2008 y la creciente desigualdad en la distribución del ingreso están sacudiendo profundamente, en los países desarrollados, el consenso general sobre los beneficios de la globalización. El auge de los movimientos populistas clama por un retorno a las políticas proteccionistas. Ante la perspectiva de un cierre gradual de los mercados tradicionales de sus productos, la Unión Europea está considerando la posibilidad de nuevas alianzas estratégicas con otras áreas económicas.

En el Cono Sur, la desaceleración del crecimiento después del "ciclo de las materias primas" y el ascenso al poder de nuevos partidos políticos, están cambiando la actitud proteccionista de los países del Mercosur a favor de una mayor apertura hacia los mercados internacionales.

En este contexto es útil volver a examinar la evolución reciente de las relaciones entre Italia y Argentina, dos países unidos por lazos económicos y culturales profundos, y comenzar a pensar en las oportunidades de intensificación la cooperación entre los dos países y entre los dos bloques.

El taller será un espacio de reflexión y fomento de las posibilidades de intercambio. Se lleva a cabo como parte de las Jornadas del Cuia en Argentina en 2017, en cooperación con la Asociación de Economistas de una Lengua Neolatina (AENL).


Patrocinio Insitutional de:
  • Universidad Politécnica delle Marche
  • Università dell'Insubria
  • Universidad Nacional del Litoral
  • Universidad Nacional de la Plata
  • Federación Marchigiana de la Republica Argentina